Mardi Gras 2018 fue el más eco amigable en la historia

En el pasado, trabajadores de los desagües pluviales de Nueva Orleans han llegado a remover hasta 40 toneladas de collares plásticos. (AP Photo/Gerald Herbert)
El pasado martes, millones de personas abarrotaron las calles de la ciudad de Nueva Orleans para celebrar el Mardi Gras, una festividad que se ha vuelto tradición y una excusa para celebrar antes del inicio de la cuaresma.
Desde el siglo XVIII, Nueva Orleans ha celebrado este día de manera extrema.
Uno de los sucesos más distintivos de esta celebración es el desfile de Mardi Gras y el infame lanzamiento de cuentas de plástico, tradición que llevan a cabo desde el año 1870.
Si bien las cuentas de plástico son sinónimo de la ciudad y su vibrante tradición, existe un problema ecológico que tiene terribles consecuencias en los cuerpos de agua.
El mayor problema resulta cuando los adornos de cuentas plásticas, terminan en las cuencas de las ciudades, obstruyendo los cursos de agua y creando una pesadilla para los funcionarios de la ciudad.

La celebración se caracteriza por su tradicional desfile y por el lanzamiento de cuentas plásticas al aire. (AP Photo/Gerald Herbert)
Según el New Orleans Times-Picayune, los funcionarios han llegado a remover hasta 46 toneladas de cuentas de plástico de un tramo de 8 kilómetros a lo largo de la ruta del desfile. Eso equivale a 93,000 libras de cuentas.
Luego de una intensa inundación ocurrida durante el pasado verano, las autoridades locales decidieron iniciar una campaña de remoción de plástico y limpieza de las vías fluviales de la ciudad.
"Una vez que escuchas un número como ese, no hay marcha atrás", dijo Dani Galloway, director interino del Departamento de Obras Públicas de la ciudad en una conferencia de prensa en enero.
La ciudad ha limpiado casi un cuarto de las 68,000 cuencas de la ciudad desde septiembre, informó Times-Picayune.
Se usaron camiones de vacío especializados para limpiar las cuencas.
De igual forma, este año se instalaron un sistema de filtros que se supone eviten que los desperdicios terminen en los cuerpos de agua.
El asombroso número promovió una petición para que la ciudad prohibiera que se arrojen cuentas de plástico durante las celebraciones.
Casi 15,000 personas firmaron la petición en línea.
New Orleans city officials reported more than 46 tons (93,000 pounds) of Mardi Gras beads were pulled from clogged drains along a major parade route. This was among the total 7.2 million pounds of trash found within the drains.